martes, 7 de enero de 2014

ACTIVIDADES / METODOLOGÍA / RECURSOS

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES

ACTIVIDAD MOTIVADORA
Al llegar a clase dos maestras (tutora y maestra de apoyo) detrás de un televisor de cartón recreamos un telediario.
METODOLOGÍA
Comprensión de las intenciones  educativas de los adultos.
Para que el aprendizaje sea significativo realizamos esta actividad motivadora atrayente y estimulante para despertar la curiosidad de los alumnos/as.
RECURSOS
Televisor de cartón y guión.



¿QUÉ SABEMOS?
Para comenzar a realizar la tarea debemos conocer lo que los alumnos y alumnas saben acerca de los  telediarios y los medios de comunicación en general.
METODOLOGÍA
Vamos a partir de los conocimientos previos de los alumnos/as, estableciendo relaciones entre lo que ya saben y lo que van a conocer para aprender de forma significativa y con sentido.
RECURSOS
Papel y lápiz.
  

¿QUÉ QUEREMOS SABER?
Una vez que conocemos las ideas previas y después de dialogar sobre la demostración de las maestras les pregunto si les gustaría hacer un telediario y entre todos decidimos lo que nos gustaría saber acerca de los telediarios.
METODOLOGÍA
Construcción del aprendizaje partiendo de sus intereses y motivaciones, siendo ellos mismos los que decidan qué quieren aprender, guiados por la maestra.
Invitamos a los niños/as a elaborar representaciones sobre lo que pretenden hacer.
RECURSOS
Papel y lápiz.



¿QUÉ NECESITAMOS Y CÓMO NOS ORGANIZAMOS?
Elaboramos un listado sobre lo que necesitamos (atrezo y materiales) y cómo repartimos el trabajo.
METODOLOGÍA
Utilización del lenguaje oral como medio de comunicación y de la escritura para hacer un listado.
RECURSOS
Papel y lápiz.


NECESITAMOS AYUDA
Escribimos una nota a las familias para contarles lo que estamos haciendo y pedirles ayuda para elaborar noticias en casa, aportar material e ideas.
METODOLOGÍA
La educación es una tarea compartida entre familia y escuela por eso es imprescindible la Implicación de las familias en la tarea.
RECURSOS
Papel, lápiz, ordenador e impresora.


EL GUIÓN
Escribimos un guión entre todos con una serie de pautas para que puedan crear sus propias noticias (Saludamos, nos presentamos, hacemos un breve sumario, leemos las noticias mostrando los dibujos y nos despedimos) y hablamos sobre algunos ejemplos de temas que pueden tratar.
METODOLOGÍA
Utilización de la escritura para hacer un guión y de mensajes orales para expresar ideas, propuestas, opiniones e intenciones que les permita aplicar y construir sus propios esquemas de conocimiento.  
RECURSOS
Papel y lápiz.



NAVEGAMOS EN LA RED
Buscamos noticias en Internet interesantes y las analizamos, qué cuentan, cómo lo cuentan, quién lo cuenta…
METODOLOGÍA
Utilización de Internet como medio de búsqueda de información para construir aprendizajes funcionales a través de la vida cotidiana.
RECURSOS
Buscadores webs.


SOMOS PERIODISTAS
Comienzan a crear sus noticias a través de escritura constructivista (varias sesiones) siguiendo el guión.
METODOLOGÍA
Creación de momentos donde se invita a escribir en situaciones reales.
Descubrimiento del lenguaje escrito y oral como medio de comunicación con los otros.
Iniciación al código escrito a través de pequeñas frases.
RECURSOS
Papel, lápiz y goma.







ILUSTRADORES
Realizan dibujos que ilustren los textos para poder mostrarlos cuando terminen de leer su noticia (varias sesiones).
METODOLOGÍA
Diferenciación entre el lenguaje escrito y otras formas de expresión gráfica como el dibujo.
RECURSOS
Papel, lápiz, colores, rotuladores, tijeras, pegamento y goma.





TALLER DE ATREZO
Construimos cámaras de video, claqueta, micrófonos, carteles de silencio y aplausos.
METODOLOGÍA
Creación de materiales que permitan desarrollar su imaginación y capacidad de construir.
Adecuada organización de los agrupamientos (pequeño grupo).
RECURSOS
Cartón, cartulinas, papel celofán,  papel charol, papel aluminio, pegamento, folios, tijeras, colores, rotuladores, pintura, tesafilm.













ENSAYOS
Cada día dedicamos 20 minutos. Dos alumnos/as presentan las noticias (leen) y el resto del grupo colaboran con el atrezzo (cámaras, regidores...). Los grupos están formados por 6-7 niños/as
METODOLOGÍA
Reproducción oral de textos.
Participación activa en la puesta en escena. Dramatización de textos.
RECURSOS
Los que ellos/as mismos han construido.
  










PRIMEROS VIDEOS
Visionado de los vídeos de los ensayos y debate sobre los aspectos que podemos mejorar y lo que hacemos bien.
METODOLOGÍA
Utilización del lenguaje oral para expresar sentimientos, gustos…
RECURSOS
Reproductores de vídeos del ordenador.
 


TELEDIARIO FINAL
Después de todos los ensayos estaremos preparados para que cada uno de los grupos lleve a cabo su actuación.
METODOLOGÍA
Reproducción oral de textos.
Participación activa en la puesta en escena. Dramatización de textos.
RECURSOS
Los que ellos/as mismos han construido.
  


VIDEO FINAL
Visionado del vídeo del telediario final y recopilamos en un portablock los guiones y los dibujos que han ido elaborando para que formen parte de la biblioteca de aula.
METODOLOGÍA
Utilización del lenguaje oral para expresar sentimientos, gustos…
RECURSOS
Reproductor de vídeos del ordenador y portablock.


¿QUÉ HEMOS APRENDIDO?
A lo largo de la tarea hemos ido dando forma al mapa conceptual. La tarea final consiste en terminar de rellenar dicho mapa con todo lo que hemos aprendido sobre los telediarios y los medios de comunicación en general y compararlo con las ideas previas que teníamos, comprobando así lo que hemos aprendido.  
METODOLOGÍA
Expresión a través del lenguaje oral y artístico (dibujos) de lo que hemos aprendido.
Utilización del lenguaje escrito para reflejar lo que hemos aprendido en el mapa conceptual.
Comparación de los conocimientos previos y los nuevos.
RECURSOS
Mural (cartulina), rotuladores, papel, lápiz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario