Las rúbricas son guías de puntuación usadas en la evaluación del desempeño de una tarea por parte del alumnado. Describen las características específicas de una tarea, en este caso “El Telediario”, en varios niveles de rendimiento, con el fin de clarificar lo que se espera del trabajo del alumno y de valorar su ejecución.
RÚBRICA
PARA EVALUAR LA TAREA “EL TELEDIARIO”
|
||||
NO INICIADO
|
EN PROCESO
|
BIEN
|
EXCELENTE
|
|
1. Conoce y usa el
vocabulario aprendido
|
No conoce el vocabulario
tratado por lo tanto no lo usa
|
Conoce poco vocabulario
|
Conoce el vocabulario y lo usa
en algunas conversaciones
|
Conoce y usa el vocabulario
adaptándolo al contexto perfectamente
|
2. Reconoce las características del telediario
|
No reconoce ninguna
característica del telediario y se muestra pasivo ante el aprendizaje
|
Se inicia en el conocimiento de
las características del telediario
|
Reconoce características del
telediario
|
Identifica y reconoce las
características del telediario y está muy motivado en conocer mas
|
3.
Aporta ideas y colabora en las tareas
|
No aporta ideas y no muestra una actitud de
colaboración
|
Rara vez proporciona ideas útiles y duda en
intentar llevarlas a cabo
|
Aporta algunas ideas y muestra una actitud
positiva a la hora de colaborar en las tareas
|
Siempre proporciona ideas útiles. Tiene un
espíritu de compañerismo, disponibilidad y
actitud positiva. Actúa como
líder durante el trabajo en equipo
|
4.
Identifica los medios de comunicación más importantes
|
No conoce ningún medio de comunicación
|
Se inicia en el conocimiento de los medios de comunicación pero no
muestra mucho interés
|
Identifica los medios de comunicación
básicos
|
Identifica los medios de comunicación y
además se interesa por conocer otros medios
|
5.
Crea pequeños textos a través de escritura constructivista
|
Se encuentra en una fase muy básica, no le
interesa escribir y crear
|
Comienza a motivarse por escribir pero
tiene un vocabulario muy escaso
|
Va avanzando en
la construcción de textos tratando de seguir el guión
|
Construye textos siguiendo el guión aunque
cometa errores gramaticales y le motiva crearlos
|
6.
Disfruta elaborando el atrezo
|
No muestra motivación en la elaboración del
atrezo
|
Manifiesta escaso interés en la elaboración
del atrezo
|
Disfruta elaborando el atrezo participando
de forma activa
|
Demuestra gran interés en la elaboración
del atrezo. Es eficaz y entusiasta
|
7.
Diferencia diversos programas de televisión
|
No diferencia ningún programa de televisión
|
Se inicia en el conocimiento de algunos
programas
|
Diferencia algunos programas de televisión
|
Diferencia diversos programas de televisión
y habla sobre ellos.
|
8.
Conoce algunas profesiones relacionadas con los medios de comunicación
|
No conoce ninguna profesión relacionada con
los medios de comunicación
|
Conoce muy pocas profesiones relacionadas
con los medios de comunicación
|
Conoces algunas profesiones relacionadas
con los medios de comunicación
|
Conoce algunas profesiones relacionadas con
los medios de comunicación y está motivado por conocer más profesiones
|
9.
Muestras respeto hacia las opiniones de los demás
|
No respeta las opiniones de los demás, con
frecuencia las critica en público
|
Ocasionalmente cuestiona las opiniones de
los compañeros/as
|
Respeta las opiniones de los demás
|
Respeta y apoya las opiniones de sus
compañeros/as
|
10
.Ordena el material después de usarlo
|
Nunca ordena el material después de usarlo
|
Colabora en ocasiones a recoger el material
utilizado
|
Suele ordenar junto con sus compañeros el
material después de usarlo
|
Siempre ordena el material tras utilizarlo,
animando a los demás a que ayuden
|
11. Colaboración y participación de las
familias
|
No colaboran. No aportan información ni
materiales de casa. No acuden a ninguna cita
|
No aportan nada de material pero acuden a
algunas citas
|
Aporta algo de material. Acuden a las
reuniones, a la demostración del Telediario y a la exposición
|
Están muy motivados con la tarea, aportan
ideas y material. Participan en las actividades. Acuden a todas las citas
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario