martes, 7 de enero de 2014

RÚBRICA DE EVALUACIÓN


Las rúbricas son guías de puntuación usadas en la evaluación del desempeño de una tarea por parte del alumnado. Describen las características específicas de una tarea, en este caso “El Telediario”, en varios niveles de rendimiento, con el fin de clarificar lo que se espera del trabajo del alumno y de valorar su ejecución.


RÚBRICA PARA EVALUAR LA TAREA “EL TELEDIARIO”

NO INICIADO
EN PROCESO
BIEN
EXCELENTE
1. Conoce y usa el vocabulario aprendido
No conoce el vocabulario tratado por lo tanto no lo usa
Conoce poco vocabulario
Conoce el vocabulario y lo usa en algunas conversaciones
Conoce y usa el vocabulario adaptándolo al contexto perfectamente
2. Reconoce las características del telediario 
No reconoce ninguna característica del telediario y se muestra pasivo ante el aprendizaje
Se inicia en el conocimiento de las características del telediario  
Reconoce características del telediario 
Identifica y reconoce las características del telediario y está muy motivado en conocer mas
3. Aporta ideas y colabora en las tareas
No aporta ideas y no muestra una actitud de colaboración
Rara vez proporciona ideas útiles y duda en intentar llevarlas a cabo
Aporta algunas ideas y muestra una actitud positiva a la hora de colaborar en las tareas
Siempre proporciona ideas útiles. Tiene un espíritu de compañerismo, disponibilidad y   actitud positiva. Actúa como líder durante el trabajo en equipo
4. Identifica los medios de comunicación más importantes
No conoce ningún medio de comunicación 
Se inicia en el conocimiento de los  medios de comunicación pero no muestra mucho interés


Identifica los medios de comunicación básicos
Identifica los medios de comunicación y además se interesa por conocer otros medios
5. Crea pequeños textos a través de escritura constructivista
Se encuentra en una fase muy básica, no le interesa escribir y crear
Comienza a motivarse por escribir pero tiene un vocabulario muy escaso
Va avanzando   en la construcción de textos tratando de seguir el guión
Construye textos siguiendo el guión aunque cometa errores gramaticales y le motiva crearlos
6. Disfruta elaborando el atrezo
No muestra motivación en la elaboración del atrezo
Manifiesta escaso interés en la elaboración del atrezo
Disfruta elaborando el atrezo participando de forma activa
Demuestra gran interés en la elaboración del atrezo. Es eficaz y entusiasta
7. Diferencia diversos programas de televisión
No diferencia ningún programa de televisión  
Se inicia en el conocimiento de algunos programas
Diferencia algunos programas de televisión
Diferencia diversos programas de televisión y habla sobre ellos. 

8. Conoce algunas profesiones relacionadas con los medios de comunicación
No conoce ninguna profesión relacionada con los medios de comunicación
Conoce muy pocas profesiones relacionadas con los medios de comunicación
Conoces algunas profesiones relacionadas con los medios de comunicación
Conoce algunas profesiones relacionadas con los medios de comunicación y está motivado por conocer más profesiones
9. Muestras respeto hacia las opiniones de los demás
No respeta las opiniones de los demás, con frecuencia las critica en público
Ocasionalmente cuestiona las opiniones de los compañeros/as
Respeta las opiniones de los demás
Respeta y apoya las opiniones de sus compañeros/as
10 .Ordena el material después de usarlo
Nunca ordena el material después de usarlo
Colabora en ocasiones a recoger el material utilizado
Suele ordenar junto con sus compañeros el material después de usarlo
Siempre ordena el material tras utilizarlo, animando a los demás a que ayuden
11. Colaboración y participación de las familias
No colaboran. No aportan información ni materiales de casa. No acuden a ninguna cita
No aportan nada de material pero acuden a algunas citas
Aporta algo de material. Acuden a las reuniones, a la demostración del Telediario y a la exposición


Están muy motivados con la tarea, aportan ideas y material. Participan en las actividades. Acuden a todas las citas




No hay comentarios:

Publicar un comentario